Hola, mi nombre es Natalia Marmorato, egresé de 5 año comercial en el año ´97. Hice toda mi escolaridad en el colegio, desde preescolar, con la particularidad de que fuimos en el año 1985 el último grupo que tuvimos a la Hna. Narcisa como maestra jardinera titular, ella sola con todas nosotras, 44 niñitas que nunca la olvidaremos.
Al año siguiente, si mi memoria no me falla, ingresó la Seño Roxana como maestra titular y la Hna Narcisa seguía aportando su experiencia y amor, pero ya no era la docente titular...
Me alegró recibir este mail ya que los recuerdos son tantos y tan lindos!!!
Las épocas eran otras, cuando ella hablaba no volaba una mosca!!! Con su poca estatura fue una gigante de la docencia, fue una mezcla de maestra y mama que siempre estaba en todos los detalles...
Los primeros recuerdos se remontan al tiempo en que fui su alumna de 5 años... sus clases de catequesis, con esos enormes carteles con dibujos que con una soguita colgaban del pizarrón y ella nos contaba y trasmitía la fe a modo de cuento para nuestra edad.
El amor a los útiles que nos trasmitía y el cuidado por las cosas, desde el papel glasé hasta las mesas y sillitas de la sala...
Como olvidarse de sus enormes bolsillos de su hábito gris, de los cuales cualquier cosa podía salir, desde su reloj plateado atado con una cadenita, hasta sus pañuelos con los que te limpiaba la nariz, caramelos, llaves, esos bolsillos eran un misterio para todas nosotras (fuimos la anteúltima camada de NENAS SOLAS)…
Y sus canarios?? Tenía amarillos, naranjas… todos en la puerta del ingreso a la sala del jardín y eran las mascotas de todos….
Pero por sobre todo no se puede olvidar el AMOR y PACIENCIA que tenía, podía tener a 44 niñas en fila tomando distancia, calladas el tiempo que fuera necesario y portándose como SEÑORITAS cuando ella lo dispusiera.
Mis recuerdos de esa etapa son hermosos, y felices…
Luego con el correr de los años, su presencia era permanente… en la primaria ella nos recibía en la puerta, y siempre tenia algo para decir: ¨no arrastres la mochila¨, ¨atate el pelo¨, ¨apurate que se cierra la puerta¨, etc… y si alguna vez nuestra madre se demoraba en retirarnos a las 5 de la tarde, ella estaba ahí con nosotros para que no lloráramos esperando a que nos vinieran a buscar…
Ya en el secundario, seguía firme en su labor y pasión de educar…
A las chicas nos retaba por el largo del jumper, a los varones les sacaba las pelotas de plástico que usaban para jugar al futbol porque se quejaba que le rompían sus plantas que cuidaba con tanto amor… ubicadas al costado de la pileta de natación en el cantero que tenía los enanos de cerámica…
Y siempre pero siempre en los días de lluvia estaba con su paraguas negro recibiendo a los chicos que llegábamos a la puerta para que no nos mojáramos…
Estos son algunos de los tantos recuerdos que me vinieron ahora a la mente…
Para mis fue una SANTA EN VIDA, entregó su vida a los niños de una manera incondicional, sin limite, hasta el día que fallecido…
Gracias Hna Narcisa por haber llenado de amor todos esos días de mi infancia!!
Creo que el haberle puesto su nombre al Jardín de Infantes fue un gran homenaje que ella se merecía!!Atentamente,
Natalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario